Y la primera confirmación de Tarifeando 2017 es…

¿Qué artistas nos acompañarán este 2017? Para empezar, arriba esos pulgares: ¡Estricnina!.

La banda que está siendo, sin duda alguna, una de las grandes sorpresas de la temporada, es la primera gran confirmación del cartel de Tarifeando 2017. Estricnina se incorpora a la programación del festival en un momento de forma excelente: tras arrasar en las listas de éxito con su primer disco, “Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago”, el proyecto conjunto de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez está viviendo un comienzo de gira espectacular, colgando el cartel de “entradas agotadas” en las primeras seis ciudades que han visitado.

Los caminos de El Canijo de Jerez y de Juanito Makandé se habían ido entrelazando durante años. El primero creó Los Delinqüentes hasta que en 2012 emprendió su carrera en solitario con “El nuevo despertar de la farándula cósmica”, donde trabajó con Makandé. Al tiempo Juanito siguió su camino y poco a poco ha publicado tres discos, cada cual más exitoso. Pero no ha sido hasta ahora que se han lanzado a una aventura común, mano a mano, voz a voz: Estricnina.

Puro veneno contra el aburrimiento, Estricnina es también la banda heredera directa de Pata Negra, Triana y Smash. Grupos de una época ilustre, cuando Sevilla era el Liverpool de España. Aunque en Estricnina también hay gotas de Pink Floyd y The Meters; órganos Hammond, palmas, el Dylan del 65 –el año de su electrificación-, Extremoduro, Frank Zappa y Manuel Molina.

No se extrañen de la mezcla. Ha sido la esencia de los dos artistas, Juanito y Canijo, Canijo y Juanito, que sin renunciar a sus raíces, saben evolucionar y coger lo mejor de cada estilo. Ellos bromean, claro, con que lo que hacen es flamenco-indie. Es mucho más: Estricnina puede dedicarle unos tanguillos a un canuto, cantar un reggae revolucionario a Caños de Meca y mandarle una carta de amor a Sevilla. Sin desenchufar la guitarra.

Alegrémonos: Estricnina y su bendito veneno estarán en Tarifeando 2017.